viernes, 31 de diciembre de 2010

Teoría de la deriva continental

Imprimir
Es una teoría que explica la evolución de la Tierra, propuesta por el geofísico Alfred Lothar Wegener. La teoría explica que en un principio todos los continentes estaban unidos, formando un supercontinente llamado PANGEA, esta palabra viene del griego pan (todo) y gea (tierrra), es decir "toda la Tierra", alrededor de esta supercontinente existía un único océano al que se denominó Pantalasa, después Pangea se fragmentó en 2 nuevos continentes: Laurasia y Gondwana, creando un nuevo mar llamado el MAR DE TETIS.


 Esta teoría surgió cuando se encontraron fósiles de la  misma especie en América del Sur y África, también surgió porque si se observaban los continentes de América del Sur y África, éstos encajaban como las piezas de un puzzle.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Fósil

Ser orgánico, o parte del mismo, cuyos restos están petrificados en los antiguos depósitos sedimentarios de la corteza terrestre y, por extensión de la impresión o vestigio que denota la existencia de organismos de una época geológica distinta de la actual.



Fosilización: para que un resto corporal o una señal de un organismo merezca la consideración de fósil es necesario que se haya producido un proceso físico-químico que le afecte, conocido como fosilización. En este proceso se pueden producir transformaciones más o menos profundas que pueden afectar a su composición y estructura. Este proceso va en función del tiempo, por lo que debe haber transcurrido un determinado intervalo a partir del momento de producción del resto para que llegue a la consideración de fósil. La fosilización es un fenómeno excepcionalmente raro, ya que la mayoría de los componentes de los seres vivos tienden a descomponerse rápidamente después de la muerte.En muchos casos los restos originales del organismo han sido completamente disueltos o destruidosLa permineralización ocurre después del enterramiento, cuando los espacios vacíos en un organismo (espacios que en vida estaban llenos de líquido o gas) se llenan con agua subterránea, y los minerales que ésta contiene precipitan, llenando dichos espacios

Dinosaurios

Nombre genérico dado a los reptiles de la era Secundaria. Aparecieron en el Triásico Superior y desaparecieron al final del Cretácico.